#ElPerúQueQueremos

#UNICONGRESISTAS: Los congresistas vinculados con las universidades privadas

Ante el debate de la nueva Ley Universitaria, no hay que perderlos de vista.

Publicado: 2013-12-02

Luego de publicar los #UNILEAKS, Corresponsales.pe buscó a los congresistas que tenían algún vínculo con las universidades privadas, y halló a cinco parlamentarios. La información es relevante ya que se está debatiendo los últimos capítulos del proyecto de nueva Ley Universitaria. Dos de estos parlamentarios pertenecen a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte: uno es miembro titular y otro, accesitario.   

Hay congresistas que son directivos o mantienen cargos claves en las universidades, otros sólo tienen vínculos familiares.

Sobre las normas de conducta en el ejercicio del cargo de un congresista, el Código de Ética Parlamentaria señala: “En el caso de participar en la discusión de temas, investigaciones y/o en el debate o aprobación de leyes en las cuales puedan estar favorecidos intereses económicos directos personales o familiares, deberá hacer explícitas tales vinculaciones” (art. 4 inc. e).

Estos son los congresistas que hallamos:

- José Luis Elías Ávalos: congresista fujimorista miembro titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte desde el año 2011. Es actual Presidente de la Universidad Privada San Juan Bautista. A fines de 2002 fundó dicha universidad. El patrimonio inicial de la universidad fue de S/.2 millones. Su campaña para congresista fue financiada por sus cuatro hijos por un total de S/.104 mil. En su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas 2013 ha indicado tener más de S/.5.3 millones en bienes.

Según el informe SIR Iberoamérica 2013, la Universidad Privada San Juan Bautista se ubica en el lugar 30 de 32 peruanas en cuanto a publicaciones científicas (sólo 3 documentos entre 2007 y 2011), en Iberoamérica ocupa el lugar 468, y en Latinoamérica el 385.


- Richard Acuña Núñez: congresista de Alianza para el Progreso, partido fundado por su padre, César Acuña Peralta, dueño de la Universidad César Vallejo (UCV). Richard Acuña fue en el 2011 miembro titular de la Comisión de Educación del parlamento. En esta legislatura se mantiene como miembro accesitario. Acuña Núñez ha declarado tener bienes por S/.5.7 millones. Los ingresos totales de la Universidad de su familia alcanzaron los S/.362 millones, según sus estados financieros 2012. En junio de 2013 el capital social de la universidad ascendió a más de s/.145 millones.


- Virgilio Acuña Peralta: parlamentario por el Partido Solidaridad Nacional. No ha participado en la Comisión de Educación. Es hermano del dueño de la Universidad César Vallejo, donde participó en 1999 como director, retirándose en el 2001. En el 2010 es nombrado apoderado de la Universidad de Lambayeque. Además, ha sido representante de la Corporación Universitaria de la Costa, promotora del Proyecto de la Universidad de Lambayeque, según CONAFU. En el 2011, dicha Universidad tenía un capital social de S/.3.2 millones. Virgilio Acuña ha declarado tener bienes por S/.671 mil.


- José Luna Gálvez: parlamentario por Solidaridad Nacional. No ha participado en la Comisión de Educación. En 1999, José Luna Gálvez fundó el Instituto Telesup con un capital de S/.30 mil. Telesup se convirtió en universidad privada en 2009. Dicha universidad no figura en ningún ranking que evalúa la investigación científica. En el 2012, el congresista Luna Gálvez declaró tener bienes por S/.1 millón. Su hijo, José Luis Luna Morales es el actual gerente de Telesup.


- Reber Ramírez Gamarra: si bien el congresista no ha participado de la Comisión de Educación, es importante mencionar que es sobrino del Fidel Ramírez Prado, Rector de la Universidad Alas Peruanas, que fue fundada en 1998 con un capital social de S/.1 mil y a que en mayo de 2013 aumentó a S/.350 millones. Esta universidad sólo tiene 5 publicaciones científicas entre 2007 y 2011, según el informe SIR Iberoamérica 2013, que lo ubica en el Perú en el lugar 28 de 32 puestos; en Iberoamérica ocupa el puesto 466, y en Latinoamérica el 383. El parlamentario ha declarado en el 2013 tener bienes por más de S/.4 millones y es Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Alas Peruanas.


Siga también los #UNILEAKS, los estados financieros de las universidades privadas.

Fuente: Corresponsales.pe


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en