#ElPerúQueQueremos

#UNILEAKS: ¿Cuántos millones gana el Grupo Interbank con la UTP?

2da. entrega: los Estados Financieros de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), y su hombre clave en la evaluación de la educación superior.

Publicado: 2013-11-27

Un día de julio de 2012, el entonces Presidente de la UTP, Roger Amuruz Gallegos, reunió a los decanos para confirmarles un rumor: el Grupo Interbank acababa de comprar la mayoría de acciones de la UTP. Amuruz, ex congresista fujimorista, les explicó que el contrato les permitiría mantener el control de la parte académica y, lo mejor de todo, crecerían en el mercado de las universidades con fines de lucro. La compra del 50.1% de acciones fue oficializada el 1 de agosto siguiente por la Superintendencia de Mercado de Valores. Más adelante hablaremos del Grupo Interbank, pero ahora vayamos directo a las cifras.  

Según los estados financieros 2012, la utilidad neta de la UTP fue de S/28.9 millones, y tuvo una rentabilidad de 16.5%. Sus ingresos totales ascendieron a S/.175.3 millones (por derechos de enseñanza). La auditoría fue realizada por la consultora Ernst & Young.

Asimismo, el patrimonio de la UTP se valoró en S/.163.2 millones y sus activos en S/.322 millones. La UTP cobra una pensión promedio de S/.720 soles, un precio alto para los sectores socioeconómicos C y D.

Sin duda, no le ha ido mal, y lo lógico es que esta universidad creada en el año 2000 destaque por su producción científica, considerando su nombre de universidad “tecnológica”. Pues bien, de acuerdo al informe SIR Iberoamérica 2013, la UTP no figura entre las 10 universidades peruanas con mayor producción científica. En realidad, no figura ni entre las 20. En el Informe SIR se evalúa y analiza la producción científica de las instituciones de educación superior, y determinó que la UTP produjo sólo 11 publicaciones científicas, el mismo número que la Universidad Nacional de Huancavelica, en una de las regiones más pobres del Perú. La U. Cayetano Heredia ocupó el primer lugar con 965 publicaciones.

En los últimos años, el nuevo dueño de la UTP (el Grupo Interbank, presidido por Carlos Rodríguez- Pastor), ha invertido con fuerza en el mercado de la educación. Por ejemplo, a través de su subsidiaria NG Education Holding, es dueña de los colegios Innova School (proyectan tener 70 colegios en todo el país para el 2020). Con la adquisición de la UTP, el negocio cerró el círculo: del colegio a la universidad. Cabe indicar que el Grupo contaba desde hace 4 años con su Universidad Corporativa UCIK Virtual, para formar a su personal.

Pero para los negocios en el Perú no sólo basta invertir dinero sino también tener gente en puestos claves de la burocracia. El hombre de la UTP que cumple ese papel se llama Jonathan Golergant Niego, Director General de la UTP, que al mismo tiempo es miembro del directorio del CONEAU, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (su nombre deja clara sus funciones). ¿Golergant es juez y parte? ¿Cómo hará cuando le toca evaluar a la UTP? Esto llama la atención porque la ley impide a los miembros del CONEAU desempañar paralelamente funciones directivas en las instituciones educativas que se encuentran en su ámbito, es decir, en las universidades e institutos superiores.

Cabe indicar también que el actual rector y fundador de la UTP, Enrique Bedoya Sánchez, es también el primer Vice-Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.

Al final de la tarde de hoy, 27 de noviembre, comenzará el CADE 2013. La conferencia inaugural está a cargo del Presidente del Grupo Interbank, Carlos Rodríguez- Pastor. Ojalá hablé de sus inversiones e ideas para la educación porque, sin duda, para el empresario la educación es un negocio muy rentable en el tiempo y, como dicta Interbank, “el tiempo vale más que el dinero”.

Descarga aquí los estados financieros de la UTP.

Descarga todos los #UNILEAKS en el siguiente enlace.



Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en