#ElPerúQueQueremos

Rector de UTP: "¿Dónde dice que nuestra calidad universitaria es mala?"

Ver vídeo al final de la nota. A pesar de los millones que gana su universidad, el Dr. Enrique Bedoya señaló que las universidades no investigan por falta de recursos.

Publicado: 2013-11-29

Editorial   

La noche del 27 de noviembre, Corresponsales.pe difundió los estados financieros 2012 de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) donde se comprueba el buen negocio que resulta la educación universitaria para algunos empresarios. Pocas horas después, su Rector, el Dr. Enrique Bedoya, quien también es Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores, fue entrevistado en un programa periodístico donde, a propósito de nuestro artículo, negó los problemas del sistema universitario peruano y restó credibilidad a los rankings internacionales que miden su calidad.

“¡Qué me diga, la persona que dice eso, en qué revista, en qué institución, en dónde se indica que nuestra calidad educativa universitaria es mala!” (4’50’’). Luego señala sobre los rankings: “los rankings no dicen la calidad educativa” (sic), “para estar en el ranking debe pertenecer al club de rankeados” (sic), “usted tiene que pagar una mensualidad para salir rankeado” (sic).

Siguiendo esa lógica, tal parece que a los dueños de la UTP, pese a sus millonarias ganancias, no les ha interesado mucho abonar esas mensualidades pues en el único ranking internacional donde figura la mencionada universidad, el SIR Scimago 2013, se ubica en el puesto 460º de Iberoamérica con 11 publicaciones científicas, mientras que en el mismo ranking, la Universidad Peruana Cayetano Heredia aparece con 965 publicaciones científicas en el puesto 152º.

Para el Dr. Bedoya y muchos empresarios de la educación, la labor de Corresponsales.pe de difundir los estados financieros de sus universidades (que, por cierto, son públicos por ley) es estar en contra de ellos. En realidad, estamos en contra de las universidades que estafan, y en contra de los empresarios fenicios que utilizan el marketing para disfrazar la verdad de lo que está ocurriendo en el sistema universitario. Si la UTP lo hace es algo que evaluarán los estudiantes y sus familias.

“Se hablan muchas verdades a medias y grandes mentiras”, finalizó el Dr. Bedoya. Sí, Doctor, es cierto.

Fuente: Corresponsales.pe




Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en