#ElPerúQueQueremos

#UNILEAKS: Los estados financieros de las universidades privadas son públicos

Corresponsales.pe solicitó los documentos a la Superintendencia de Mercado de Valores usando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Congresistas fujimoristas promueven denuncia contra Corresponsales.pe.

Publicado: 2013-12-02

Editorial.- 

En la sesión del 2 de diciembre último de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso, los congresistas fujimoristas afirmaron que con la difusión de los estados financieros de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se había cometido un delito contra la privacidad de dichas empresas educativas, que se había vulnerado la reserva tributaria, y que Corresponsales.pe había delinquido penalmente. Han propuesto que se forme una comisión investigadora que determine cómo se “filtraron” esos documentos que revelan las millonarias ganancias de un grupo de universidades privadas, incluso uno de ellos afirmó que las universidades preparaban una demandan en nuestra contra.

Pues bien, el 4 de octubre pasado, Corresponsales.pe solicitó a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) los estados financieros de un grupo de universidades privadas. Nos amparamos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La SMV nos respondió el 8 de noviembre de 2013 indicando que sí contaban con la información financiera de cuatro universidades privadas y nos las entregó (lea la respuesta de la SMV).

En suma, la información es pública. Sin embargo, los congresistas Héctor Becerril, José Luis Elías, Julio Rosas y Karla Schaefer insisten en abrir una investigación oficial, desinforman a la opinión pública y atentan, de esta manera, contra la transparencia y el acceso a la información pública, y la libertad de prensa.

Hoy, 2 de diciembre, difundimos los estados financieros 2012 de la Universidad César Vallejo (UCV). En los próximos días publicaremos los de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Corresponsales.pe es un proyecto de periodismo digital que informa a la comunidad universitaria sobre temas de interés público.

Lea todos los #UNILEAKS:

1ra. entrega: ¿Cuántos millones gana la UPC anualmente?

2da. entrega: ¿Cuántos millones gana el Grupo Interbank con la UTP?

3ra. entrega: ¿Cuántos millones ganan los Acuña con la Universidad César Vallejo?

Descargue todos los #UNILEAKS en el siguiente enlace.


Fuente: Corresponsales.pe



Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en