#ElPerúQueQueremos

Ex rectores lanzan Acuerdo Nacional por la Universidad Peruana

Frente al debate por la reforma universitaria.

Publicado: 2013-12-09

Ex rectores de varias universidades del país se pronunciaron sobre la reforma universitaria y las funciones que debe cumplir la universidad de cara al futuro. Su propuesta busca sentar puntos esenciales para un Acuerdo Nacional por la Universidad Peruana. Los destacados académicos indican en su comunicado que “la educación superior universitaria debe ser un bien público y que el Estado tiene responsabilidad de asegurarla como derecho fundamental”. Asimismo, consideran que la universidad debe organizarse para cumplir sus tres funciones esenciales: investigar sobre temas que preocupan al país y el mundo; formar los profesionales que el país necesita; y proyectarse inteligentemente a la comunidad nacional. 

Los destacados académicos pertenecen al Instituto de Estudios sobre la Universidad (INESU) y entre los firmantes destacan Manuel Burga Díaz (ex rector de UNMSM), Salomón Lerner Febres (ex rector de la PUCP), Oswaldo Zegarra (ex rector de la Cayetano), Luis Maezono (ex rector UNA La Molina), entre otros.

Finalmente, proponen que “el conjunto de universidades públicas y privadas (…) deben organizarse dentro de un sistema universitario que permita al Estado cumplir, dentro del respeto a una auténtica autonomía, un rol regulador, promotor y asegurados de la calidad de la universidad peruana.

Los ex rectores invitan a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a leer el comunicado y suscribirlo.

Podrá leer y suscribir el comunicado aquí.


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en