#ElPerúQueQueremos

En 10 años 'boom' de universidades privadas perjudicó la calidad educativa

Según estudio de la Universidad del Pacífico publicado este año.

Publicado: 2013-12-11

Un estudio de la Universidad del Pacífico publicado en el 2013 concluyó que el mayor acceso a la educación superior vino acompañado de su deterioro. Además, la flexibilización en la selectividad del sistema perjudicó las habilidades cognitivas de los estudiantes que ingresaron a la universidad en la última década, sobre todo, cuando el acceso a las universidades privadas gana preponderancia. El informe fue publicado en la revista “Apuntes” de la Universidad del Pacífico y se titula: “Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes”. 

El informe señala que a partir de la década del 90, con la Ley de Promoción a la Inversión Privada en Educación de 1996, se multiplicó a gran velocidad el número de las universidades privadas pasando de 29 en 1996 a 65 en 2010. Esto no fue muy positivo ya que si bien un incremento en el acceso a la educación superior es deseable como herramienta para el desarrollo económico y humano del país, “es necesario que venga acompañado de reglas de juego que preserven sistemas de admisión relativamente exigentes”. En 2000 hubo 996 317 jóvenes menores de 25 años que iniciaron sus estudios universitarios. En 2010 la cifra aumentó a 1 546 160. Se dio un crecimiento de 64,4%.

La investigación utilizó datos de la Encuesta sobre Habilidades y Funcionamiento del Mercado Laboral Peruano (ENHAB), desarrollada por el Banco Mundial, la cual recabó información a largo del 2010 para medir habilidades de varias generaciones.

Finalmente, se destaca que “de nada sirve tener un mayor porcentaje de nuestros jóvenes con educación superior completa si al llegar al mercado laboral lo único que obtendremos será una mayor proporción de desempleados con títulos (y un incremento del subempleo profesional)”.

El documento fue publicado en febrero de 2013 en la revista “Apuntes”, de la Universidad del Pacífico, sus autores son Gustavo Yamada, Juan Castro, Luciana Velarde y José Bacigalupo.

Aquí el informe completo: 




Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en