#ElPerúQueQueremos

Ranking: Lo bueno, lo malo y lo feo de la universidad peruana 2013

Corresponsales.pe elaboró el siguiente ranking sobre las noticias más comentadas por nuestros lectores:

Publicado: 2013-12-30


Lo bueno del 2013:

1. Los #UNILEAKS: los estados financieros de las universidades privadas. Corresponsales.pe publicó las millonarias ganancias de cinco universidades privadas: UPC, UTP, UCV, USIL, USMP. Un grupo de congresistas amenazó a Corresponsales.pe con formar una comisión investigadora por supuestamente haber delinquido, sin embargo, la información era pública y fue obtenida gracias a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

2. Las universidades con mayor producción científica: La Universidad Cayetano Heredia, San Marcos y la PUCP son las universidades con mayor producción científica, según el prestigioso ranking Scimago. Ver la lista completa.

3. El INFOBUS y Mapa de Alertas Universitarias: Estudiantes recorrieron el país publicando noticias en una sala de redacción móvil, y publicaron el primer Mapa de #AlertasUniversitarias, herramienta digital que permite registrar demandas de los estudiantes de todo el Perú. Según el primer informe, la mayor cantidad de alertas de debe al desgobierno y denuncias por corrupción.

Lo malo del 2013

1. Las universidades a granel: El programa Panorama mostró que filiales de universidades ofrecen títulos profesionales con solo ir a clases una o dos veces al mes y en menos de 5 años. El mandatario Ollanta Humala pidió a los jóvenes no ir a las universidades de ‘medio pelo’.

2. Lo que no gastaron las universidades. Las universidades públicas dejaron de gastar 1.9 mil millones de sus recursos el 2013. De los cuales S/.700 millones corresponden a recursos del canon destinados a la investigación científica.

3. Solo tres universidades en el top 100 de Latinoamérica: Ranking QS 2013 incluyó a la PUCP, San Marcos y Cayetano Heredia entre las más prestigiosas de la región.

4. Los #Unicongresistas o los parlamentarios vinculados a universidades privadas y sus influencias en la reforma universitaria. Corresponsales.pe enlistó a los parlamentarios con intereses y nexos con universidades privadas en pleno debate parlamentario por la reforma universitaria.

5. Desgobierno en San Marcos: La Facultad de Derecho y Ciencia Política, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Psicología, Farmacia y Bioquímica, 5 facultades sin decano y una campaña para que los nombren: #RecuperemosSanMarcos.

Lo feo del 2013:

1. Incompatibilidad de funciones de directivos del SINEACE: Cuatro directivos que evalúan la calidad de la educación superior en el país tienen al mismo tiempo cargos directivos en universidades o asesoran a institutos superiores. Es decir son juez y parte. MINEDU pidió destitución de integrantes.

2. Balacera en San Marcos: Dos policías fueron detenidos en San Marcos tras realizar disparos al aire después de haber sido descubiertos por los alumnos de Ciencias Sociales.

3. Joven es humillada por grupo de alumnos de UPC: “Te contrato para que limpies mi baño” fue una de las frases que soportó una joven mientras discutía con alumnos de la UPC.

4. Cierran la universidad del “futuro” de Alan García: La Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó el dictamen para cerrar la Univ. de Los Olivos, cuya ley fue aprobada por el ex presidente Alan García, que manifestó que era “la universidad del futuro”.

5. Los baños de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica: Estudiantes pagan entre S/0. 20 y S/0.30 centavos para usar los servicios higiénicos.


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en