no tenemos planeta B

#UniCongresistas: vicepresidente del Congreso es dueño de universidad privada

Dictamen de nueva Ley Universitaria será debatido por pleno del Congreso, y parlamentario José Luna Gálvez es el tercer vicepresidente y dueño de la Universidad Telesup.

Publicado: 2014-01-07

Corresponsales.pe buscó a los congresistas que tenían algún vínculo con las universidades privadas, y halló a cinco parlamentarios (#UniCongresistas), entre ellos el tercer vicepresidente del Congreso, José Luna Gálvez. La información es relevante ya que el dictamen de nueva Ley Universitaria será debatido por el pleno del Congreso. ¿Hay conflicto de intereses? 

Sobre las normas de conducta en el ejercicio del cargo de un congresista, el Código de Ética Parlamentaria señala: “En el caso de participar en la discusión de temas, investigaciones y/o en el debate o aprobación de leyes en las cuales puedan estar favorecidos intereses económicos directos personales o familiares, deberá hacer explícitas tales vinculaciones” (art. 4 inc. e).

José Luna Gálvez es parlamentario por Solidaridad Nacional. En 1999 fundó el Instituto Telesup con un capital de S/.30 mil. Telesup se convirtió en universidad privada en 2009. Dicha universidad no figura en ningún ranking que evalúa la investigación científica. En el 2012, el congresista declaró tener bienes por S/.1 millón. Su hijo, José Luis Luna Morales es el actual gerente de Telesup.

En un artículo sobre la facilidad con que se puede ingresar a las universidades, Corresponsales.pe informó que para ser admitido en la Telesup vía su examen de admisión virtual, sólo se debe contestar en 30 minutos 14 de las 20 preguntas de razonamiento verbal y matemático.

También el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, tiene vínculos con una universidad privada: ha sido Jefe de Imagen Institucional y docente en la Universidad César Vallejo.

Conoce a todos los #UniCongresistas:



Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en