#ElPerúQueQueremos

UNI alista plataforma virtual para conocer investigaciones de sus docentes

Se lanzará en un año. Ya publicaron censo con información recogida a partir del 2007.

Publicado: 2014-01-16

Con el objetivo de conocer la producción científica y el número de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), 1300 docentes ya se han registrado en el Catastro de Resultados de Investigación de los Profesores, proyecto que también alista una plataforma virtual – de acceso público- donde se publicarán los currículos de los investigadores. Por ahora, el sistema está en construcción. 

El proyecto de la UNI inició en 2007 con la recolección de información en el Catastro de Resultados, cuyos resultados se publicaron en el Catastro 2007- 2011 y 2008- 2012. Al tener docentes con capacidades e investigaciones diversas, se establecieron 21 indicadores y tres niveles para definir el grado del profesor investigador. La información recogida sólo consideró datos a partir del 2007.

El director del Instituto General de Investigación, Juan Rodríguez, señaló a Corresponsales.pe que “se tiene como objetivo promover la investigación en la universidad (…) en el proyecto se registró automáticamente a los más de 1300 profesores, pero que serán medidos por su producción y participación en investigaciones y publicaciones científicas”.

Se espera con este proyecto una promoción de investigación de los docentes, que incluye incentivos y disminución de carga horaria para los profesores que emprendan investigaciones científicas “todo está estructurado y organizado”, agregó Rodríguez.

Aunque el programa está orientado para los catedráticos, los alumnos también pueden sumarse, siendo participes en proyectos de investigación o generando planes de tesis.

En la región, un referente al proyecto de la UNI es la plataforma Lattes de Brasil; que agrupa los currículos e investigaciones de los docentes universitarios. Aquí el enlace.


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en