la naranja está partida

Estas son las universidades con más filiales y con menor producción científica

CONAFU ratificó y autorizó su funcionamiento. Desde diciembre de 2012, Ley de Moratoria impide autorizar nuevas filiales.

Publicado: 2014-01-20

Hay dos universidades en el Perú que tienen la mayor cantidad de filiales: la Universidad Alas Peruanas (UAP) y la Universidad César Vallejo (UCV); sin embargo, la cantidad de sus sedes no va de la mano con su producción científica, según el prestigioso Informe SIR 2013, que evalúa y analiza la producción científica de las instituciones de educación superior, en cinco años la UAP tuvo cinco publicaciones; mientras que la UCV, sólo seis.  

En el caso de la UAP, tiene la mayor cantidad de estudiantes en todo el país (57616), según el Censo 2010 de la ANR; es además la que más carnés universitarios solicitó durante el 2013 (60968). De sus 28 filiales, cinco fueron autorizadas y otras dos ratificadas entre el 2005 y el 2006 por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU).

De acuerdo al Informe SIR 2013, entre 2007 y 2011 la UAP sólo tuvo cinco publicaciones científicas y se ubicó en el puesto 383 de Latinoamérica y 28 de Perú. Sin embargo, hay que destacar la iniciativa de dicha universidad al ser la primera en lanzar un satélite desde una estación en la NASA.

Por su parte, la UCV tiene 11 filiales a nivel nacional. Entre 2005 y 2006, CONAFU le autorizó y ratificó a cinco nuevas filiales. De acuerdo a sus estados financieros 2012, sus activos ascendieron a S/.410 millones y tuvo una utilidad neta de S/.62 millones. Su patrimonio en el 2012 alcanzó los S/.249 millones, mientras que el informe SIR 2013 indica que en cinco años produjeron seis publicacioens científicas y se ubicó en el puesto 382 de Latinoamérica y 27 de Perú.

Antes del CONAFU, la Asamblea Nacional de Rectores emitía una opinión favorable para determinar la creación de filiales universitarias. A partir del 2009, el CONAFU dejó de autorizar la creación y funcionamiento de nuevas filiales tras la Ley de Creación del SINEACE, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa que dio las competencias para evaluar a las nuevas filiales universitarias al Consejo de Evaluación, Acreditación y Certficación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU).

Actualmente la Ley de Moratoria- promulgada en diciembre de 2012- impide la creación de nuevas universidades y filiales por un periodo de cinco años.

Ver infografía con más datos de las filiales universitarias autorizadas por CONAFU:




Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en