#ElPerúQueQueremos

Veinte opiniones sobre el dictamen aprobado de nueva Ley Universitaria

Hablan los especialistas, las autoridades, líderes de opinión y los políticos.

Publicado: 2014-01-30

Luego de la aprobación del dictamen de Ley Universitaria próxima a debatirse en el Pleno del Congreso, Corresponsales.pe te presenta opiniones a favor y en contra de la norma publicadas en varios medios (nota actualizada al 30 de enero del 2014): 

Ollanta Humala (Presidente de la República) criticó el papel de las universidades con injerencia de partidos políticos: "En el Perú siempre hemos respetado la autonomía universitaria, pero la autonomía en base a que no haya injerencia político-partidarias. Lo que no se puede aceptar son universidades que son la caja chica de un partido político o que responder a intereses de diferentes partidos" (Fuente: El Economista América).

Alan García (ex presidente del Perú): “Seguramente, la educación universitaria (en el Perú) no es la mejor, pero no pueden proponerse soluciones que signifiquen empeorar su situación y mucho menos ponerla bajo una bota o poder político.” (Fuente: El Comercio)

Daniel Mora (Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso): "La ley lo único que busca es elevar en forma sustantiva el nivel de calidad de la educación superior universitaria en el Perú." (Fuente: Andina).

Cesar Landa (ex magistrado y presidente del Tribunal Constitucional): "Es necesario crear una superintendencia universitaria con el fin de asegurar la calidad educativa." (Fuente: Andina)

Nicolás Lynch (ex ministro de Educación): “No es un proyecto perfecto, pero luego de algo más de una década de lucha por una nueva ley universitaria es lo más lejos y lo mejor que se ha llegado al respecto.” (Fuente: La República)

Manuel Burga (Presidente del Instituto de Estudios sobre la Universidad - INESU y ex rector de la UNMSM): “Las ‘universidades empresa’ mercantilizaron la educación superior y son la que se oponen a la nueva ley universitaria para mantener estas condiciones”. (Fuente: Andina).

“El diagnóstico actual de la educación superior universitaria exige una nueva norma concordada con los tiempos actuales. Se debe promover a un modelo de universidad que priorice la investigación y el buen trabajo de los docentes. Así, hay algunos puntos importantes que deberían redefinirse; el tema de la Superintendencia, no tanto en sus funciones sino el consejo directivo. Se concentran 9 personas de áreas diferentes para dirigir un sistema. Creo que se va a producir un entrampamiento mayúsculo”. (Fuente: Corresponsales.pe)

Orlando Velásquez Benites (presidente de la ANR):  “A su criterio, la aprobación en el Congreso del dictamen de ley universitaria, sin perfeccionar su contenido, implicaría imponer la 'Santa Inquisición en las universidades', porque condicionará a las casas superiores de estudio en los aspectos administrativos, académicos, y vulneraría la autonomía universitaria”. (Fuente: Andina)

Julio Cáceda (Presidente FEPUC): “Éticamente, lo correcto es que se abstengan, este es un tema difícil en el cual no se debe anteponer los intereses privados al intereses general y, justamente para evitar sospechas, lo mejor es que abstengan en un tema en el cual están directamente relacionados”. (Fuente: Agencia Andina)

Rectores universitarios: piden al Congreso extender debate de nueva Ley Universitaria: "Consideramos que es el momento de abrir el debate nacional mediante procedimientos que garanticen la participación de todos los sectores interesados en la problemática universitaria" (Fuente: América Economía)

Junta Directiva Nacional de la Federación de Estudiantes del Perú: Se pronunció en contra del dictamen de nueva Ley Universitaria considerándola "apresurada, antipopular, fujimontesinista, desfinanciada y privatizadora." (Fuente: Facebook FEP)

Antonio Zapata Velasco (Investigador del Instituto de Estudios Peruanos): “Lo recomendable sería darle más tiempo a este debate, antes de sacar una ley que no ha de resolver nada y más bien generar elevado conflicto político”. (Fuente: La República)

Gustavo Yamada (Economista especialista en educación, director del BCR): “Hay elementos positivos como para modernizar la legislación. Lo importante es que haya una rendición de cuentas a los patrocinadores de la institución hacia el Estado. Creo con hacer transparente este tipo de información se puede lograr bastante en el mejor funcionamiento. Estoy en contra de las instituciones que sigan funcionando a pesar de que no tienen una calidad adecuada". (Fuente: Corresponsales.pe)

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) expresó su 'preocupación' por la reciente aprobación del dictamen de Ley Universitaria: "La aprobación en la Comisión de Educación del Congreso de un proyecto de ley universitaria que no toma en cuenta ninguna opinión de los propios involucrados, que desnaturaliza la autonomía universitaria y que más bien la somete a una entidad bajo el control político de turno". (Fuente: CONFIEP)

Ricardo Cuenca (Investigador del Instituto de Estudios Peruanos) en entrevista mostró su acuerdo con la propuesta, y particularmente con la creación del SUNEU. También respondió sobre el lucro en el sistema universitario: “Lo que sí no podemos permitir es el mercantilismo, es decir, “no me importa la calidad, pero capturo la mayor cantidad de clientes para tener mayor acumulación de capital”. Este modelo en general no funciona y creo que es un problema inmoral en asuntos sociales como la educación” (Fuente:Enfoque Derecho)

Sinesio López Jiménez (Investigador y sociólogo) analiza el dictamen aprobado y la realidad del sistema universitario peruano: "La ley que se va a aprobar en el Congreso tiene algunas limitaciones (la Superintendencia que afecta la autonomía académica), pero es mejor que la deplorable situación actual. Es de esperar que el debate en el Pleno del Congreso la mejore y que los defectos restantes se vayan corrigiendo en el camino." (Fuente: Diario La República)

Mirko Lauer (Politólogo): "Este es un típico caso en que la solución al problema no está en el mercado. De modo que sin una legislación severa, la expresión autonomía universitaria pasa a no significar sino libertad de comercio inescrupuloso. Falta de escrúpulo a la que podemos sumar a una parte del propio alumnado. Que se sepa no hay movilizaciones estudiantiles porque alguien ha estado recibiendo una pésima formación.” (Fuente: Diario La República)

Rosa María Palacios (Abogada): Sobre la autonomía universitaria: “He leído todo el proyecto y, si bien puede tener muchos defectos, la acusación central es una mentira. Y bien grande” (Fuente: La República).

El Comercio (Editorial): “El efecto de la aprobación del proyecto sería que la sociedad pasaría de tener una multiplicidad de opciones de educación universitaria pública y privada a contar con una sola opción: la que le provoque a la burocracia de turno.” (Fuente: El Comercio)

Ángel Salazar Piscoya (Decano del Colegio de Profesores del Perú-CPP): “La autonomía debe ser garantizada. El Poder Ejecutivo si bien norma las políticas educativas nacionales, esto no quiere decir que contravenga contra un principio constitucional como la autonomía. El Estado debe comprender que no es sólo dar leyes sino garantizar el financiamiento de la educación superior y todos sus niveles”. (Fuente: Corresponsales.pe)

Pilar Cardó (Directora del Instituto Nacional Pedagógico de Monterrico): “Creo que es prematuro tener una crítica acertada sobre la ley porque ha pasado una instancia. En principio se la presenta como un organismo estructurado. El hecho de que se haya pensado en una Superintendencia no lo veo mal, en el sentido que hemos caído en el país en la proliferación de universidades con puro negocio. Necesitan un control”. (Fuente: Corresponsales.pe)


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en