#ElPerúQueQueremos

El debate Gastón-Mora y el tipo de universidad que necesita el Perú

Reconocido chef planea fundar la universidad de la gastronomía. Para él, “le falta modernidad” al dictamen de nueva ley universitaria.

Publicado: 2014-02-10

El debate sobre el dictamen de nueva Ley Universitaria tiene un nuevo actor: Gastón Acurio, que dijo el último 6 de febrero que a la propuesta “le faltaba modernidad”. Gastón afirmó esto en el programa Rumbo Económico de Canal N luego de que el conductor le asegurara que de aprobarse el dictamen él no podría ser el rector de su universidad ni los mejores chefs podrían enseñar debido a las exigencias académicas que plantea la nueva ley. 

Gastón respondió: “es una ley que le falta modernidad. El mundo ha cambiado, los desafíos son diferentes y las oportunidades también. Hay que tener una mirada mucho más moderna de lo que se viene y no de lo que hay”.

Los comentarios de Acurio reviven el debate sobre la formación académica, profesional y tecnológica que requieren los jóvenes para impulsar el desarrollo del país. Debate que comenzó en el CADE 2010, cuando el ex ministro de Economía Luis Carranza dijo: “Para llegar al primer mundo, necesitamos un país de ingenieros. Gastón (Acurio) ha hecho un gran trabajo, pero no podemos ser un país de cocineros”. Carranza sostuvo esto en referencia a la necesidad de formar profesionales y técnicos que atiendan la demanda laboral más sofisticada, y criticando la falta de articulación entre la universidad, las empresas y el Estado, que ha impedido hacer investigación en ciencia y tecnología en el país.

Gastón le respondió vía su cuenta Facebook diciendo: “El Perú necesita ser un equipo unido de triunfadores: diseñadores de moda, artistas, cirujanos, deportistas, agricultores, empresarios, investigadores y, por supuesto, por qué no cocineros e ingenieros. No entiendo por qué el Sr. Carranza, quien dirigió nuestra economía, piensa que una cosa va en contra de la otra. ¿Creatividad y tecnología son incompatibles? Insisto: Un sólido equipo peruano de triunfadores”.

Acurio planea fundar el año entrante la universidad de la gastronomía y turismo, que se levantará sobre un terreno de 30 hectáreas en Santa María. "Esperamos que sea una de las universidades más vanguardistas del mundo en gastronomía y turismo, y justo por esa actitud vengan a ella estudiantes y profesores de todas partes de mundo", contó.

A lo dicho por el chef, el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, indicó que la propuesta de universidad de gastronomía debería materializarse en un instituto o una escuela, y espera recibir los aportes de Acurio para mejor el dictamen de nueva Ley Universitaria a ser debatido próximamente en el pleno del Congreso. Señaló que, en todo caso, el proyecto de Gastón debería potenciar carreras vinculadas a la gastronomía como la Facultad de Industrias Alimentarias, de la Universidad Agraria La Molina, y no contribuir a la proliferación de universidades privadas.

El chef ya había mencionado sus intenciones de crear su universidad en el Foro Económico Mundial (WEF) desarrollado en Lima en abril del 2013. Por lo pronto, ya fundó el Instituto de Cocina Pachacútec, en Ventanilla, con filiales en otras ciudades del país, y que ya tiene sus primeras promociones de chefs y mozos.

Fuente: El Comercio/ RPP / Perú21/ Radio Exitosa


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en