#ElPerúQueQueremos

Universidad privada abre sede con 9 carreras y dice que no es filial

Niega que su sede en San Martín sea filial, pero dicta clases, convoca a examen de admisión y hasta tiene una 'pre'. CONAFU desconoce su creación y funcionamiento.

Publicado: 2014-02-14

En el distrito de Nueva Cajamarca, San Martín, una universidad privada promete a los jóvenes “una formación profesional de calidad con las pensiones más bajas de la región, y en convenio con el Ministerio de Educación ofrecemos Beca 18”. Se trata de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), creada en Lima en el 2006, pero que en el año 2010 abrió una sede en San Martín donde dicta nueve carreras profesionales, convoca a examen de admisión, brinda Beca 18 y hasta tiene centro pre universitario. Pero no es filial, asegura la universidad. Entonces ¿qué es?

- Un programa académico, según la página web de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Técnicamente es un “Programa de Profesionalización de carácter experimental y temporal”, según la respuesta que en mayo de 2012 la universidad le dio a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) luego de que ésta le pidiera explicaciones sobre las suspicacias que dejaba el funcionamiento de su sede en San Martín, que no estaba autorizada a funcionar como filial.

En cristiano, la cosa funciona así:

- Tu título sale como si hubieras estudiado en la universidad central, en Lima. Lo que se trabaja allá, se trabaja acá; y tramitamos los papeles para que el alumno sustente su tesis en Lima. Esa fue la explicación que dio a Corresponsales.pe una funcionaria del proceso de admisión de la sede en San Martín, cuyo examen será el próximo 2 de marzo a S/.100 la inscripción, y que muy pronto abrirá su nuevo local institucional; y no sólo eso.

Lo de “ofrecemos Beca 18” es cierto. En febrero de 2013, el Ministerio de Educación firmó un convenio con la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) para dicho programa. Tres meses después, la USCC incluyó en el convenio a su sede de Nueva Cajamarca para que los jóvenes postulen a las becas a través de la “filial” que no es filial.

Según la UCSS, la sede de San Martín nació gracias a un acuerdo con la Congregación Católica Misioneras Oblatas de Jesús de Nueva Cajamarca. Pero en el 2012, a pedido de la ANR, el CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades) informó que nunca autorizó a la universidad abrir una filial en San Martín. Fue entonces cuando la ANR le pidió explicaciones a la universidad.

Sin embargo, la Oficina de Imagen de la universidad negó que su sede sea una filial, pero afirmó que su programa académico sí tiene “valor universitario”, pese a que la Ley Universitaria no dice nada al respecto.

Queda en manos de la ANR determinar si la Universidad Católica Sedes Sapientiae comete una infracción. Si la publicidad es engañosa, INDECOPI deberá actuar.

Vea usted el vídeo que promociona las bondades académicas de la sede San Martín y saque sus conclusiones.




Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en