#ElPerúQueQueremos

Entérate cuánto gana tu rector y a cuánto asciende su patrimonio

Cifras provienen de las declaraciones juradas de los rectores.

Publicado: 2014-02-22

Corresponsales.pe pone a disposición de sus lectores el primer buscador interactivo sobre ingresos y patrimonio de los rectores de universidades públicas. Gracias al buscador, el lector conocerá las cifras por año, hacer comparaciones y cálculos, y, de ser el caso, denunciar alguna irregularidad; además podrá descargarse la base de datos completa en Excel, la declaración jurada de cada rector y su hoja de vida.  

Con esta herramienta digital se busca transparentar los ingresos de las autoridades, para promover el acceso a la información pública y la participación ciudadana en las universidades, en el marco de la campaña mundial por los datos abiertos (Open Data) y del compromiso del Perú por un Gobierno Abierto.

La información que difundimos se obtuvo gracias a un pedido de información pública presentado a la Contraloría General de la República (CGR). Este órgano de control nos entregó las declaraciones juradas de los rectores, el documento que todos los funcionarios públicos presentan al iniciar sus labores, una vez al año y al cesar. Este documento contiene sus ingresos públicos y privados, así como el valor de sus bienes (¿cómo entender una declaración jurada?)

Hallazgos

Entre el 2008 y 2012, doce rectores del país aumentaron sus ingresos y su patrimonio, según un análisis de sus declaraciones juradas.

En 2011, por ejemplo, el Dr. Pedro Cotillo asumió el rectorado de la Universidad de San Marcos. Al inicio de su gestión declaró S/. 202 mil por concepto de bienes y otros; en 2012 redujo sus ingresos mensuales del sector público de S/. 15 600 a S/. 7637,32, mientras que sus bienes y otros ascendieron a S/. 454, 6 mil.

Respecto a los ingresos mensuales, el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Dr. Jesús Mejía, pasó de percibir un ingreso mensual en el sector público de S/. 4901.67, en 2009, a S/. 7484,16 en 2012. Corresponsales.pe llamó a la Oficina de Remuneraciones de la UNALM para consultar respecto al aumento en el sueldo del Dr. Mejía, pero evitaron referirse al tema.

Un caso similar ocurre con el Dr. Orlando Velásquez, de la Nacional de Trujillo y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR): al asumir el cargo, en 2010, declaró S/. 9577,73 como ingresos mensuales. En 2012, la cifra ascendió a S/. 11 500.

Accede al buscador aquí.


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en