#ElPerúQueQueremos

Dueños de la UPC son investigados en Chile por lucrar con la educación

Fiscalía de Chile busca aclarar situación de 12 universidades.

Publicado: 2014-03-13

Tres universidades del Consorcio Internacional ‘Laureate Education’, dueños de la UPC en Perú, se encuentran investigadas por la Fiscalía Oriente debido a indicios de lucro- actividad ilegal en Chile- desde 2005 a la fecha. El proceso se encuentra abierto a 12 universidades. 

Las sospechas en estas universidades surgen debido a que en todos los casos la matrícula se ha- al menos- duplicado desde 2005, sin embargo, este crecimiento económico no se ha traducido en mejoras de infraestructura, sueldos de docentes o material académico. Incluso, ninguna de las tres universidades implicadas (Andrés Bello, Las Américas de Chile y Viña del Mar) se ubica en el ‘Top 10’ en mayor producción científica de Chile según el SIR Iber 2014.

En el 2011 ya se había revelado cómo funcionaba el lucro en una de las universidades de Laureate en Chile: la Universidad de las Américas. Hace unas semanas, un medio chileno dio a conocer los traspasos de dinero de la Universidad Andrés Bello, una de las investigadas por la Fiscalía Oriente, al grupo Laureate; en una nueva modalidad empleada para evadir la ley (aquí el reportaje).

Si bien el lucro en la educación no es ilegal en Perú, Corresponsales.pe reveló los millones que generan algunas universidades privadas, entre ellas la UPC. Aquí la nota.

Fuente: Corresponsales.pe


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en