#ElPerúQueQueremos

Universidades no brindan información para no quedar mal en ranking

Según revista AméricaEconomía, universidades no colaboraron para hacer ranking anual.

Publicado: 2014-03-13

Por cuarto año consecutivo y tras una investigación a 55 universidades del país, la revista AméricaEconomía publicó en su edición de octubre del 2013 el Ranking de las Mejores Universidades del Perú. Sin embargo, los autores del estudio indicaron que a diferencia de sus pares chilenos y mexicanos, donde también se realizó un ranking similar, "el sistema universitario peruano se resiste a producir y ofrecer más y mejores datos sobre su gestión.” 

En la publicación, especialistas se pronunciaron sobre la poca transparencia en la información de algunas universidades para la elaboración de este ranking. Por ejemplo, el Ph.D. Gustavo Yamada indicó que las razones son “cierto temor a no quedar bien posicionados, falta de motivación para el mejoramiento continuo y carencia de sistemas de producción de información relevante que brindar para la confección del ranking, lo que podría ser una mala señal (…)”

En la misma línea Jorge Zegarra, director de asuntos académicos de la PUCP, sostiene que: "El sistema es opaco y no brinda información a padres de familia ni alumnos, tampoco a los ciudadanos, sobre la calidad de la formación".

Respecto a los resultados del ranking, la PUCP volvió a ocupar el primer lugar, además, indicó AméricaEconomía, fue una de las pocas que abrió su información para la realización de la investigación.

La metodología del ranking tomó indicadores como investigación, índice de empleabilidad, calidad docente, prestigio, entre otros.

Vea en la siguiente infografía el ranking 2013 de las mejores universidades del Perú:


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en