#ElPerúQueQueremos

[Vídeo] Ingreso del rector de U. Garcilaso investigado por el Congreso

Fue denunciado por ganar más de S/. 2 millones mensuales

Publicado: 2014-04-15

El rector de la Universidad Garcilaso, Luis Cervantes Liñán, acudió al Congreso de la República para ser interrogado por las presuntas irregularidades cometidas en su gestión al frente de la Universidad Garcilaso. Lo insólito es que antes de empezar la sesión pidió a los parlamentarios que no le preguntaran nada sobre su sueldo por seguridad, pese a que una de las principales denuncias contra él es haberse adjudicado un salario de S/.2 millones mensuales.

Pero de lo que sí hablo fue de los sueldos de los funcionarios allegados a su gestión y quienes también, según las investigaciones de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, perciben remuneraciones millonarias. Cervantes afirmó que el pago de los sueldos se realiza bajo el amparo de la “autonomía universitaria” y bajo las propias normas de la universidad.

Cervantes llegó al parlamento acompañado por Julio Ubillús Soriano, exprocurador del Congreso durante el gobierno aprista periodo 2006 - 2011. El rector negó tener vínculos con dicho partido y descartó que haya participado en las donaciones a la Casa del Pueblo. Sin embargo, Corresponsales.pe accedió a una boleta donde se indica que la Universidad donó 10 unidades odontológicos y 10 sillas giratorias a la Clínica estomatológica Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicada en el local del Partido Aprista Peruano en la Avenida Alfonso Ugarte. El rector reiteró que no conoce de la donación.

El rector Cervantes permaneció alrededor de cuatro horas en la mesa de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso. No obstante, aún no se define si volverá a ser citado. Por lo pronto, el rector tendrá que entregar el organigrama y las escalas de sueldos de los funcionarios de la universidad en un plazo de cinco días. Además la comisión parlamentaria solicitará una autorización judicial para visitar las instalaciones de la universidad.

La situación de Cervantes y sus allegados en la universidad se complica cada vez más, ya que también lo investiga el Poder Judicial por el presunto delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Además, una comisión de la ANR detectó indicios de irregularidades para continuar con la investigación y decidir si interviene o no la universidad. Se aguarda que el rector presente su descargo.

Más información:

- Comisión de ANR encuentra indicios de irregularidades en U. Garcilaso

-Piden levantar el secreto bancario del rector de Garcilaso y 20 funcionarios

-#CasoGarcilaso: Todo lo que se ha dicho y ha ocurrido con el rector Cervantes

-Los cuestionables Doctorados Honoris Causa que dio el rector de la U. Garcilaso

-Tiene 6 Mercedes y flota de motos: investigan a secretario de U. Garcilaso .


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en