#ElPerúQueQueremos

Conoce los motivos de la ANR para intervenir la Universidad Garcilaso

Intervención durará seis meses

Publicado: 2014-05-20

Corresponsales.pe enumera las graves irregularidades académicas y administrativas que encontró la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en la Universidad Garcilaso. ¿El resultado de la investigación? La suspensión del rector Luis Cervantes Liñán y del vicerrector, Jorge Lazo Manrique.

Durante la gestión del rector Luis Cervantes Liñán:

a) Irregularidad en el Bachiller de Carlos Burgos: El informe de la ANR concluye que el alcalde de San Juan de Lurigancho no presentó su certificado de estudios secundarios, aun así, se le otorgó el grado de Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas en la U. Garcilaso. El rector asegura que ya pidió la nulidad del título del alcalde Burgos.

b) Contratación de los hijos del rector: El rector Cervantes señaló que no se le puede de acusar de nepotismo por contratar a sus hijos, porque no es un ente de administración pública. Sin embargo, la ANR cuestiona que se haya modificado el artículo 116° del reglamento para beneficiar a su hijo, Luis Adolfo Cervantes Ganoza, secretario académico de la Facultad de Estomatología que según declaraciones de su padre, es un docente “contratado”.

En el 2007, el reglamento exigía un docente ordinario para ejercer el cargo de secretario académico, con la modificación de la misma, se tipifica que “El secretario académico es un profesional (ya no necesariamente ordinario). Su cargo es de confianza y es designado por el rector”.

c) Los bonos de producción: El informe de la ANR concluye que en la institución existen los bonos de producción. Según los resultados de la investigación, los excedentes de los recursos de la universidad fueron distribuidos entre los asociados. Sin embargo, la Universidad Garcilaso es una Asociación Civil sin fines de lucro.

El Dr. Cervantes, refiere que su alta misión lo amerita "La universidad establece un régimen de remuneraciones para los docentes acorde con su alta misión".

La alta misión en la educación, según los documentos de SUNAT y la AFP que analizó la comisión ad hoc de la ANR, alcanzó los dos millones de soles mensuales en su remuneración.

Por los motivos expuestos la ANR resuelve (ver resolución completa):

Artículo 1º.-Intervenir y declarar en situación de graves irregularidades académicas y administrativas a la Universidad Garcilaso. Suspender en sus funciones a los profesores que a la fecha vienen ejerciendo los cargos de rector y vicerrector.

Artículo 2º.- Conformar una Comisión de Orden y Gestión para la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil, por el plazo de seis meses.

Artículo 3º.- Establecer que la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil, dentro del proceso de intervención, hará las veces de Consejo Universitario y Asamblea Universitaria.

El presidente de la Comisión de Orden y Gestión, Freddy Aponte, tendrá la misión de convocar a elecciones y regularizar la situación de la Garcilaso. Cabe recordar que Aponte estuvo involucrado en irregularidades administrativas en el Gobierno Regional de Piura.

Foto: Diario La República

Más información 


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en