#ElPerúQueQueremos

Seguimos mal: sólo 16 universidades peruanas entre las 300 mejores de Latinoamérica

Último ranking QS University Ranking Latin America comprueba lo que ya se sabe: la crisis de la educación universitaria peruana.

Publicado: 2014-06-02

La Universidad Cayetano Heredia salvó apenas la honra de las universidades peruanas en la última edición del QS University Ranking Latin America 2014. La Cayetano fue la única que escaló posiciones de excelencia académica en comparación al año pasado: del lugar 74° al 65° en América Latina. El resto de peruanas descendió. 

Entre las 300 mejores universidades de Latinoamérica sólo 16 son de nuestro país, y se ubican en posiciones rezagadas, tocando el fondo de la tabla, salvo la PUCP (30°) y San Marcos (57°).

En el Perú hay 139 universidades, más del doble que en Chile (60) y, sin embargo, la mitad de las universidades del vecino del sur se ubican entre las 300 más importantes, y ello pese a las recientes protestas estudiantiles.

Ni siquiera las universidades con fines de lucro del Perú figuran entre las 150 más destacadas.

Expertos y directivos de las universidades de América Latina fueron consultados para elaborar el ranking QS University. El estudio se complementó con indicadores de reputación institucional, producción científica, impacto de investigación y nivel académico de catedráticos.

Según los resultados, la Universidad Católica de Chile lidera el ranking. Le pisa los talones la Universidad de Sao Paulo y la Estadual de Campinas de Brasil.

Más información:

- Perú: entre los países con más universidades pero que menos investigan.

- Las universidades peruanas con mayor producción científica.

Foto: Perú 21


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en