sin ciencia no hay futuro

Sancionan a universidad privada por otorgar títulos sin valor oficial

Indecopi multó con S/. 209 mil a Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua

Publicado: 2014-06-23

La Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua (UJCM), tras un proceso de dos años en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recibió una sanción total de S/. 209.000 mil por haber otorgado títulos sin valor oficial y recibir traslados irregulares de alumnos de una universidad de Iquitos (Loreto). 

Por un lado, la resolución de Indecopi menciona que la universidad moqueguana convalidó grados de bachiller a alumnos provenientes de la Universidad de Iquitos, pese a que tenía conocimiento de que los documentos no tenían valor oficial.

La UJCM había admitido a más de 320 alumnos de Iquitos, pero al percatarse de que los documentos entregados no eran reconocidos por la Asamblea Nacional de Rectores, declaró nulas las resoluciones de convalidación de estudios y dispuso la devolución del dinero pagado, pero lo último no se cumplió.

Indecopi también ordenó como medida correctiva, que deberá anunciarse en un medio de comunicación de alcance nacional, la devolución del dinero a todos los alumnos afectados, cuya suma asciende a S/. 160 mil.

Según el registro ‘Mira a quién le compras’ de Indecopi, con información sobre las sanciones aplicadas a empresas desde enero del 2011, la UJCM ha recibido 21 sanciones que representaron un total de 49.25 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Corresponsales.pe se comunicó con la oficina de Asesoría Legal de la universidad pero evitaron dar una opinión sobre el tema. Afirmaron que a la fecha no habían sido notificados de la sanción.

Lee la resolución completa de Indecopi aquí.

Más información:

- Estas son las universidades más sancionadas por INDECOPI.

Foto: Referencial Vía Paranomio


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en