dialoga en Lima y en Loreto

Rector de Universidad de San Marcos no podrá ocupar nuevamente el cargo

Nueva Ley Universitaria impide que docentes mayores a 70 años tengan cargos administrativos. El Dr. Pedro Cotillo cumplió 71 años en febrero.

Publicado: 2014-07-11

Si el rector de la Universidad de San Marcos, Pedro Cotillo, aspira a tener nuevamente el máximo cargo de la ‘Decana de América’; la nueva Ley Universitaria se lo impedirá: tiene 71 años y, como indica el artículo Nº 84, los docentes mayores de 70 años no podrán ejercer ningún cargo administrativo. Además, en los artículos referidos a las elecciones, está prohibido que los rectores y vicerrectores sean reelegidos para el periodo inmediato. Tampoco podrán participar en lista alguna. 

Cabe recordar que en un plazo máximo de 90 días, las universidades públicas deberán tener listo el cronograma para las elecciones de sus nuevas autoridades. En las universidades privadas la asamblea estatutaria decidirá si ratifica a su rector, vicerrector y decanos; o si convoca a elecciones (más detalles aquí).

Al cierre de esta nota, la Universidad de San Marcos publicó en su portal las declaraciones del rector Cotillo sobre la situación de los docentes mayores de 70 años. Indicó que si se aplica artículo 84º de la nueva Ley tendrán que dejar de dictar clases 535 docentes, de los cuales 270 son profesores principales, 213 asociados y 52 auxiliares.

Además, según la página web, el rector Cotillo ingresó un oficio dirigido a Fredy Otárola, presidente del Congreso, en el que solicitó que se dicten las normas necesarias que permitan superar la situación y aseguren el normal desarrollo de las actividades universitarias.

Al igual que el rector Cotillo, el doctor Germán Zecenarro de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, con 77 años, no podrá asumir de nuevo el cargo de rector.

Si tienes dudas sobre algún punto de la nueva Ley Universitaria, escríbenos a alertas@corresponsales.pe.

Descarga la nueva Ley Universitaria aquí.


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en