#ElPerúQueQueremos

Rector pretende eliminar voto de estudiantes en gobierno de la UPAO

Pese a que iría en contra del artículo 122º de la nueva Ley Universitaria.

Publicado: 2014-07-25

Para el Dr. Luis Lozano, rector de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo, la entrada en vigencia de la nueva Ley Universitaria (Ley Nº 30220) parece no detener su intención de eliminar el derecho al voto de los representantes estudiantiles en los órganos de gobierno de la UPAO. 

Pero, ¿esto es posible? La Ley Nº 30220 indica en su artículo 122º que el estatuto regula el derecho de participación de los profesores, estudiantes y graduados en los órganos de gobierno de las universidades privadas. Al ser consultado por este punto de la norma, la respuesta del rector de la UPAO dejó más dudas que certezas: "Es una posibilidad que se considere o no, dependiendo lo que diga la asamblea".

Si bien en el estatuto 2012 de la UPAO, publicado en su portal institucional, los representantes estudiantiles formaban parte del gobierno de la universidad; en agosto del 2013, según un acta de la Asamblea Universitaria, se plantea una modificación donde los estudiantes y graduados de la UPAO contarán con derecho a voz, pero no voto (ver documento).

Al hacer referencia al documento de la Asamblea Universitaria y la supresión del derecho estudiantil a votar en sus órganos de gobierno, Lozano señaló a Corresponsales.pe que han contratado profesionales que están revisando la legalidad de la modificatoria. "Están los abogados para revisar la norma. Tenemos seis abogados. Yo pienso que seis piensan mejor que uno."

De verse vulnerado este derecho estudiantil, la Federación de Estudiantes de la UPAO actuará amparada en la Ley Nº 30220. "Vamos a exigir ante los organismos encargados que se cumpla la ley. Las autoridades se están olvidando que los estudiantes también formamos parte del gobierno.", según Carolina Velazco, actual presidenta de la mencionada Federación y estudiante de la Facultad de Derecho.

El desenlace de este conflicto se conocerá en máximo 20 días, según confirmó Lozano a Corresponsales.pe. Mientras tanto, el riesgo que los estudiantes pierdan su derecho al voto en esta universidad privada sin fines de lucro sigue latente.

Más información:

- Estudiantes de universidades privadas no están impedidos de participar en su gobierno.

Esta es la propuesta de modificatoria de la UPAO en la que se suprime el derecho al voto de los representantes estudiantiles:



Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en