dialoga en Lima y en Loreto

Rector de la UNI amplía su mandato y decanos acusan de ilegal su decisión

Gestión del rector Aurelio Padilla culminó el último 3 de agosto.

Publicado: 2014-08-06

La adecuación a la nueva Ley Universitaria en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha generado un conflicto por definir quién dirigirá el proceso: un grupo de decanos acusa al ex rector Padilla de intentar aferrarse al cargo a pesar de que la Resolución Rectoral Nº 970-2009-UNI indica que su mandato vencía el último 3 de agosto. 

En una carta enviada el 25 de julio al entonces rector, un grupo de decanos le solicitó entregar el cargo ‘de la forma más transparente y ordenada’. También señalaban que, según el estatuto de la UNI, las funciones de rector las ejercería el decano de mayor antigüedad en la categoría de profesor principal.

Corresponsales.pe se comunicó telefónicamente con Padilla y no dudó en defenderse: "Si tomamos el término de mi mandato como vacancia, entonces se debería aplicar el artículo 58º del estatuto donde se señala que asume el Decano de mayor antigüedad, a fin de convocar a Asamblea Universitaria para realizar nuevas elecciones. Pero bajo la nueva Ley Universitaria esta Asamblea cesa, por lo que no es viable aplicar este artículo".

Frente a este supuesto vacío legal, el rector Padilla pidió el 11 de julio que el Ministerio de Educación (Minedu) se pronuncie sobre el tema. El Viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, respondió el 1 de agosto, a través del Oficio Nº 115-2014-MINEDU, y señaló que 'La opinión vertida (por el Minedu) no es vinculante, por lo que deberá ser tenida y valorada conforme lo disponen los estatutos de la propia universidad, estando sus autoridades, en el marco de la ley, facultadas a suplir las deficiencias y vacíos normativos existentes, para crear nuevas normas, o interpretar las existentes para la continuación de la marcha institucional'.

Interpretando a su manera el Oficio del Viceministro Figallo, el rector Padilla emitió al día siguiente una resolución (R.R. Nº 1245-UNI) que 'dispone la continuación del ejercicio de funciones de las autoridades vigentes en los cargos de Rector y Vicerrectores, en calidad de interinos, desde el 04 de agosto de 2014 hasta que la Asamblea Estatutaria asuma las funciones de Asamblea Universitaria y se pronuncie sobre la transferencia legal de la gestión a las nuevas autoridades'.

En conversación con Corresponsales.pe la decana de la Facultad de Ingeniería Química y Textil, Mg. Julia Salinas, afirmó que los decanos y docentes que se oponen a que Padilla continúe en el cargo, tomarán todas las acciones legales posibles.

Cabe recordar que Aurelio Padilla se encuentra investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso por irregularidades en la suscripción de contratos entre la UNI y los gobiernos regionales para la elaboración de proyectos de inversión, según señaló al diario La República el congresista Vicente Zeballos, presidente del mencionado grupo de trabajo.

Fuente: Corresponsales.pe


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en