quiere algo sostenible

¿Cuál es el candidato para alcalde de Lima con el mejor perfil profesional?

Sólo uno tiene Doctorado y cuatro no registran estudios universitarios.

Publicado: 2014-08-14

Si bien los electores toman en cuenta diferentes aspectos de un candidato para decidir su voto, Corresponsales.pe quiso conocer el menos visible: su perfil profesional. Para ello, analizó la información que aparece en la Hoja de Vida entregada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la formación universitaria y la experiencia laboral de cada uno de los 13 candidatos a la alcaldía de Lima. 

Lo primero que resalta es que hay un solo candidato con grado de Doctor. Se trata de Enrique Cornejo del Partido Aprista Peruano, quien cuenta con un Doctorado en Administración por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Un detalle que vale la pena resaltar es que Enrique Cornejo, según el registro de la Asamblea Nacional de Rectores, cuenta con una Maestría en Administración por la Universidad San Martín de Porres dirigida por su amigo José Antonio Chang. Sin embargo, en su Hoja de Vida del JNE se olvidó de consignar dicho grado académico.

Siguiendo con la lista, hay dos candidatos con estudios en el extranjero: Nora Bonifaz (Somos Perú), quien siguió el pregrado y la Maestría de Sociología en la Universidad París I – La Sorbona de Francia, y Edmundo Del Águila (Acción Popular) que cuenta con un Master Business Administration (MBA) en la Southern New Hampshire University de Estados Unidos. 

De los ocho candidatos con estudios universitarios tenemos:

-3 abogados: Fernán Altuve-Febres, Salvador Heresi y Luis Castañeda Lossio. 

-1 economista: Enrique Cornejo

-1 médico: Felipe Castillo

-1 arquitecto: Alberto Sánchez Aizcorbe

-1 socióloga: Nora Bonifaz

-1 educador: Edmundo Del Aguila

Por su parte, el General (r) Eduardo Arteta es egresado de la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil y cuenta con estudios concluidos de Maestría en Administración de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.  

En la cola de la tabla, cuatro candidatos aparecen sin estudios universitarios: Moisés Mieses (Partido Humanista), Jaime Zea (PPC), Alex Gonzáles (Democracia Directa) y la actual alcaldesa Susana Villarán, quien empezó la carrera de Sociología en la Universidad Católica de Chile y de Periodismo en la Bausate y Mesa de Perú, pero no concluyó ninguna (ver infografía).

En cuanto a la experiencia profesional, Corresponsales.pe halló que 11 candidatos tienen experiencia en el sector público. Edmundo del Águila (Acción Popular) y Moisés Mieses (Partido Humanista Peruano) registraron únicamente actividad profesional en el sector privado. El primero es dueño del Instituto Superior Montessori y el segundo es Gerente General de la empresa Grupo MMV Servicios Generales

Y para acabar este recorrido, tres candidatos son actuales autoridades de universidades privadas:

- Enrique Cornejo (Partido Aprista), actual Vicepresidente Académico de la Universidad Simón Bolívar

- Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) actual Asesor Académico de la Universidad Telesup del Congresista José Luna Gálvez.

- Eduardo Arteta (Alianza para el Progreso) actual Director del Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana de la Universidad César Vallejo.

Más información:

- Conoce a otro político con doctorado 'bamba': Luis Castañeda Lossio.

DESCARGA la hoja de cálculo con la información de todos los candidatos


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en