quiere algo sostenible

¿Cuántas universidades públicas han elegido Asamblea Estatutaria?

Corresponsales.pe lanza su primer Reporte Nacional sobre los avances de la nueva Ley Universitaria.

Publicado: 2014-09-01

La Ley N° 30220, publicada en El Peruano el 09 de julio, no tendrá un reglamento específico como generalmente tienen todas las leyes aprobadas en el Congreso. Su reglamentación se plasmará en el Estatuto de cada universidad. Por ello, el seguimiento al trabajo que realizarán las Asamblea Estatutarias, sobre todo en el caso de las universidades públicas, es un tema central para medir el éxito o el fracaso de la implementación de la reforma. 

La nueva norma ha establecido plazos muy claros para la elaboración del nuevo Estatuto:

-10 días calendario para la conformación del Comité Electoral, desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 30220.

-25 días calendario para la elección de la Asamblea Estatutaria, desde la convocatoria del Comité Electoral.

-55 días calendario para la elaboración del nuevo Estatuto, desde la instalación de la Asamblea Estatutaria.

Pero no todas las universidades públicas están en las mismas condiciones para la elaboración del Estatuto. Algunas son institucionalizadas y otras no. De las 50 universidades públicas que han sido creadas a nivel nacional, 31 están institucionalizadas, es decir, su gobierno lo dirige un rector que era miembro de la ahora extinguida Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Por otro lado, 19 universidades públicas están en condición de "no institucionalizadas", es decir, no lograron la autorización definitiva y no cuentan con un rector. Su gobierno lo dirige una Comisión Organizadora integrada por tres miembros. Antes de la nueva Ley, estas universidades estaban bajo la competencia del CONAFU (organismo adscrito a la ex ANR). Con la promulgación de la Ley N° 30220, el Ministerio de Educación es ahora el órgano responsable de la conformación de las Comisiones Organizadoras de dichas universidades, según el artículo 29° de la mencionada norma.

Como podemos observar en el primer Reporte Nacional sobre los avances de la nueva Ley Universitaria, de las 31 universidades institucionalizadas, 8 ya han elegido a sus asambleas estatutarias, mientras que las otras 23 han cumplido con conformar su Comité Electoral. Es decir, el 100% de este grupo de universidades públicas están avanzando en la implementación de la Ley.

En el caso de las 19 universidades públicas no institucionalizadas, sólo una ha cumplido con conformar su Comité Electoral: la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) de Ucayali. Según nos manifestaron las autoridades de este grupo de universidades, la razón por las que no inician aún la aplicación de la Ley, es porque los funcionarios del legalmente extinguido CONAFU les ponen trabas y se resisten a trasladar toda la documentación de las Comisiones Organizadoras al Ministerio de Educación. Veremos en los próximos reportes como van avanzando estas universidades en la implementación de la norma a nivel nacional.

Si notas irregularidades en el proceso de tu universidad, envía un correo a alertas@corresponsales.pe

DESCARGA EN PDF EL REPORTE NACIONAL


Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en