#ElPerúQueQueremos

Comité Electoral de San Marcos cobra desde julio pero no convoca a elecciones

Miembros del Comité Electoral exigen dietas adicionales hasta por S/. 10,000 para convocar a elecciones a la Asamblea Estatutaria.

Publicado: 2014-09-16

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) nombró a su Comité Electoral el último 18 de julio, en cumplimiento de los plazos establecidos en la nueva Ley Universitaria. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido casi dos meses, el Comité Electoral de la Decana de América no cumple con convocar al proceso electoral para elegir a los representantes de su Asamblea Estatutaria. 

Lo grave de la situación es que los miembros del Comité Electoral sanmarquino no solo han cobrado dietas por un trabajo sin resultados, sino que, además, han solicitado un PAGO EXTRAORDINARIO al Jefe de la Oficina General de Administración de San Marcos, Carlos Navarro Depaz, para cumplir con su labor.

En los siguientes cuadros se observan los montos por concepto de dietas que los docentes que participan en el Comité Electoral cobran regularmente y los pagos extraordinarios que han solicitado.

El injustificado atraso del Comité Electoral para convocar a las elecciones ha sido denunciado por el grupo de docentes sanmarquinos "Acuerdo por San Marcos" ante la Comisión de Educación del Congreso de la República el último 01 de septiembre. Los docentes señalaron que el atraso del Comité Electoral responde a la estrategia del actual rector de la UNMSM, el Dr. Pedro Cotillo, para obstaculizar la correcta aplicación de la nueva Ley Universitaria (aquí la nota de prensa).

A los reclamos se han sumado los estudiantes sanmarquinos, quienes también han denunciado la dejadez y desidia del Comité Electoral para convocar a elecciones a la Asamblea Estatutaria, tomando en cuenta que sus miembros justifican el cobro de sus dietas ordinarias y extraordinarias por reuniones diarias de sus miembros, sin ningún resultado a la fecha. 

Corresponsales.pe se comunicó telefónicamente con el Presidente del Comité Electoral, el Magister Mateo Márquez de la Facultad de Ciencias Físicas, para conocer el motivo del atraso. El docente señaló que la demora se debió a que no se ponían de acuerdo para la redacción final del Reglamento, que finalmente lo publicaron el 12 de septiembre último, pero sin cronograma para las elecciones.

En otros casos a nivel nacional, por ejemplo, en la Universidad Nacional del Santa, el Comité Electoral se demoró sólo cinco días para convocar a elecciones. Lo mismo con el Comité Electoral de la Universidad Nacional de Piura que se demoró doce días.

La desidia del Comité Electoral sanmarquino para convocar a elecciones a la Asamblea Estatutaria se torna sospechosa, tomando en cuenta que sus miembros justifican el cobro de sus dietas con supuestas reuniones diarias de trabajo que han tenido desde el 18 de julio, sin alcanzar ningún resultado a la fecha (ver cuadros).






Escrito por

Corresponsales.pe

Periodismo de datos|Portal de noticias basado en las nuevas herramientas de visualización de la información| www.corresponsales.pe


Publicado en